EMPRENDIMIENTOS Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Fortalecer mediante capacitaciones a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, en especial a los usuarios del Crédito de Desarrollo Humano – CDH con la finalidad de mejorar las capacidades integrales para el desarrollo de emprendimientos y prácticas productivas; así como también habilidades y destrezas personales, para la promoción del trabajo.
Mediante las siguientes fases y sus componentes:
FASE I: INTRODUCCIÓN A LA INCLUSIÓN ECONÓMICA: Está dirigida a los usuarios del BDH, BDHV, Pensiones, emprendedores del CDH y servicios MIES, interesados en generar o fortalecer un emprendimiento o en vincularse a empleabilidad. Se imparte a través de dos componentes de capacitación: Vinculación Productiva y Vinculación Laboral.
Esta fase, es de participación obligatoria para usuarios BDH, BDHV, Pensiones que requieren acceder al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) para un emprendimiento, o para mejorar sus capacidades para la empleabilidad.
- Componente de Vinculación Productiva
Está orientado a dotar de contenidos y herramientas técnicas para el desarrollo de un emprendimiento. Los usuarios cursarán hasta 16 horas de capacitación en los módulos de Educación Financiera, Organización del Emprendimiento; y, Emprendimiento y Perfil del Emprendimiento.
- Componente de Vinculación Laboral
Está orientado a dotar de contenidos y herramientas que permitan el desarrollo de habilidades blandas, aptitudes, rasgos de personalidad, orientación laboral, principios y valores de los usuarios del BDH, BDHV, Pensiones, emprendedores del CDH y servicios MIES. Los usuarios interesados cursan hasta 4 horas de capacitación en el módulo de Habilidades Blandas.
El proceso de capacitación en la Fase 1 se complementa con:
• Módulos informativos de “Escuelas de Familias” sobre derechos de los niños, adolescentes y mujeres y violencia intrafamiliar, dirigidos por la Dirección de Participación Ciudadana del MIES.
• Módulos informativos de Nutrición que buscan otorgar a los usuarios herramientas para mejorar sus condiciones de vida a través de una adecuada nutrición y consumo de alimentos saludables.
• Información general de la marca “Nosotras Emprendemos” y los requisitos para su acceso.
FASE II: FORTALECIMIENTO DE LA INCLUSIÓN ECONÓMICA: Está orientada para usuarios que disponen de un emprendimiento activo y que requieren ampliar sus conocimientos técnicos y de gestión para fortalecer sus procesos productivos.
También, está direccionada a aquellos usuarios que aspiran a la empleabilidad y requieren mejorar sus destrezas y obtener una certificación de competencia, sea para oficios o para perfil ocupacional de su interés.
- Componente Vinculación Productiva:
Este componente se divide en:
a. Fortalecimiento técnico: se refiere al mejoramiento del proceso de productivo de bienes y servicios, como optimizar recursos o mejorar la calidad; dirigida a emprendimientos de los sectores económicos: agropecuario, comercio, servicios y manufactura. La duración es de mínimo de 8 horas por temática.
b. Fortalecimiento de gestión: orientado a conocer temas como, administración de emprendimientos, contabilidad y tributación; y, herramientas básicas de marketing y comercialización, principalmente. La duración es de mínimo de 4 horas por temática.
- Componente Vinculación Laboral:
Está orientado a articular las estrategias e iniciativas interinstitucionales para fortalecer las capacidades de los usuarios del BDH, BDHV, Pensiones y servicios MIES, mediante el proceso de mejoramiento de destrezas y certificación de competencias, que permita vincularlos a empleabilidad, así como también a la promoción del emprendimiento como empleo independiente.
En ese sentido, los técnicos de las Unidades de Inclusión Económica Zonales o Distritales, deben identificar la oferta y la demanda laboral en territorio y a partir de esa identificación, definir la necesidad de mejoramiento de destrezas y posterior certificación de competencias o formación especializada de los usuarios.
La definición del módulo de capacitación para Mejoramiento de Destrezas como su contenido y carga horaria será en función de las destrezas demandadas por los usuarios; y, de la posibilidad de articular con aliados estratégicos institucionales, públicos y privados.
FASE III: FORMACIÓN DIFERENCIADA: La Fase 3 de formación diferenciada está dirigida a emprendimientos sostenibles, identificados y catalogados de acuerdo a la metodología de acompañamiento de la SEGC o identificados por las Unidades de Inclusión Económica, o con la autorización de uso de la marca “Nosotras Emprendemos”, y para emprendedores que quieran ser formador de formadores. Se dictará un mínimo de 20 horas de capacitación por cada módulo.