banner dii

icon face

 

icon twter

 

icon yout

 

icon flik

DICCIONARIO DE VARIABLES



 

  • A

    Ambientes de aprendizaje:

    Conjugación del escenario físico con las interacciones que se dan entre los actores en un ambiente determinado; promueven por sí mismo experiencias y aprendizaje para las niñas y niños; intencionalmente organizados con fines pedagógicos constituyéndose en un recurso educativo que promueve el aprendizaje activo en el que las niñas y niños pueden explorar, experimentar, crear y jugar.


     

  • C

    Centros de Desarrollo Infantil:

    Servicio de atención institucionalizada ejecutada por el MIES, a través de administración directa o convenio, dirigido a niñas y niños de 12 a 36 meses de edad.


     

    Componentes de calidad:

    Conjunto de condiciones que hacen referencia a las especificaciones y requerimientos unificados para la prestación de servicio de calidad que garantiza el desarrollo integral de las niñas y niños de primera infancia. Los componentes son: gestión educativa: gestión de cuidado; gestión familiar y comunitaria; gestión del talento humano; gestión de riesgos; infraestructura; mobiliario y equipamiento; mantenimiento y limpieza de las instalaciones, y, gestión administrativa


     

  • D

    Descubrimiento del medio natural y cultural:

    Desarrollo de capacidades senso-perceptivas, que le permiten descubrir el mundo natural y cultural por medio de la exploración y manipulación de objetos, incorporando las primeras representaciones mentales (comprensión e interacción con su entorno inmediato), las que se constituyen en la base para el fortalecimiento de los procesos cognitivos propios de la edad.


     

  • E

    Exploración del cuerpo y la motricidad:

    Desarrollo de posibilidades motrices y expresivas, mediante los movimientos y formas de desplazamiento del cuerpo, para aumentar la capacidad de interacción con el entorno inmediato, así como el conocimiento de su cuerpo por medio de la exploración, lo que le permitirá una adecuada estructuración de su esquema corporal.


     

    Educación:

    Proceso mediante el cual se influye en los niños y niñas para que, a través del aprendizaje, se apropien de la cultura y desarrollen competencias y capacidades intelectuales, sociales y emocionales.


     

    Estrategia nacional intersectorial de primera infancia:

    Establece las competencias de las instituciones públicas que participan en el desarrollo integral infantil (MCDS, MIES, MINEDUC, MSP) y las líneas de acción intersectorial en los ámbitos de: acceso y cobertura, calidad de los servicios y familia y comunidad.


     

  • I

    Inclusión social:

    Desde la perspectiva de desarrollo humano, el concepto de equidad implica calidad de vida e inclusión social, orientadas ambas hacia la ampliación de oportunidades y capacidades de las personas


     

    Incidencia de pobreza:

    Número de personas pobres expresado como porcentaje del total de la población en un determinado año.



    Ingreso familiar per cápita:

    Es el valor promedio de ingresos mensuales por persona que reciben los hogares en un determinado año, según segmentos (deciles) de hogares.



    Interculturalidad: Garantiza el reconocimiento, respeto, valoración y recreación de las diferentes nacionalidades, culturas y pueblos, que conforman el ecuador y el mundo, así como sus saberes ancestrales, propiciando la unidad en la diversidad, el diálogo intercultural e intracultural y propendiendo a la valoración de las formas y usos de las diferentes culturas, que sean consonantes con los derechos humanos.


  • L

    Lenguaje verbal y no verbal:

    Desarrollo de aspectos relacionados con la comunicación y adquisición del lenguaje, abordado en su función estructurante (signos guturales, balbuceo, monosílabos, frases de dos, tres palabras, etc.); en su función mediadora de la comunicación a través de diferentes formas de lenguaje; el incremento del vocabulario que utiliza la niña y el niño, con el fin de satisfacer sus necesidades básicas, manifestar sus deseos, pensamientos y emociones.


    Línea de pobreza:

    Es el nivel de ingreso mínimo disponible que necesita un individuo para no ser considerado pobre.


     

  • N

    Nivel de instrucción:

    Número promedio de años lectivos aprobados en instituciones de educación formal en los niveles primario, secundario, superior universitario, superior no universitario y postgrado para las personas de 24 años y más.



    Norma técnica:

    Documento legal que estandarizar y normalizar la prestación de servicios para el desarrollo integral de la modalidad CIBV como CNH.



    Nutrición:

    Elección, preparación, composición nutritiva y consumo de alimentos.


     

  • P

    Pobreza multidimensional:

    Múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en ámbitos de la salud, educación y nivel de vida.


     

    Política pública de Desarrollo Infantil Integral:

    Establece el aseguramiento del desarrollo integral de las niñas y niños en corresponsabilidad con la familia, la comunidad y otras instancias institucionales a nivel central y desconcentrado.


     

     Primera infancia:

    Es la etapa del ciclo vital que abarca desde el nacimiento hasta los cinco años. Esta etapa es la más importante en la vida de las personas, pues en ella se estructura las bases fundamentales del desarrollo humano integral: físicas, psicológicas, sociales y emocionales; las mismas que se irán considerando y perfeccionando en las fases posteriores del desarrollo del ser humano.


     

    Protección y apoyo al desarrollo personalizado:

    Oferta diversa, que acompaña al niño/niña a través de su ciclo de vida.


     

     

  • S

    Salud:

    Elementos que un ser humano requiere para lograr su bienestar físico y mental.



    Servicios institucionalizados de desarrollo integral para la primera infancia:

    Modalidad de atención de los servicios de desarrollo integral para la primera infancia; son de carácter institucional, es decir que ofertan los subniveles 1 y 2 de educación inicial dentro de un espacio físico definido. En el caso de las instituciones públicas el MIES oferta el subnivel I de educación inicial y el MINEDUC se encargan de la oferta del subnivel II.

     

  • R

    Recreación:

    Son las actividades voluntarias y activas que los niños y niñas tienen la necesidad innata de desarrollar. Algunas formas de recreación son: el juego, el arte, la música, el baile, la lectura, los deportes, la vida al aire libre.


     

  • V

    Vinculación emocional y social:

    Desarrollo de la capacidad socio – afectiva de niñas y niños; parte de interactuar desde sus características egocéntricas y de la relación de apego con la madre y/o cuidadores para, paulatinamente, por medio de diferentes manifestaciones emocionales e interacciones con los otros, generar nuevos vínculos con actores y entornos, procurando, un estable proceso de socialización.



    Visión integral:

    Pone en el centro la integralidad del desarrollo infantil a través de servicios y prestaciones en función de los requerimientos de los niños y niñas, como un derecho que el estado debe garantizar.


     

  • GLOSARIO DE TÉRMINOS

    CI: Centro infantil.

    CDI: Centro de desarrollo infantil

    CCRA: Círculos de Cuidado Recreación y Aprendizaje.

    CNH: Creciendo con nuestros hijos.

    CNNA: Consejo nacional de la niñez y la adolescencia.

    ENIDII: Estrategia nacional intersectorial de desarrollo infantil integral.

    FODI: Fondo de desarrollo infantil.

    GAD: Gobiernos autónomos descentralizados.

    INFA: Instituto nacional de la niñez y la familia.

    INNFA: Instituto nacional del niño y la familia.

    LOEI: Ley orgánica de educación integral

    MCDS: Ministerio de coordinación de desarrollo social.

    MIES: Ministerio de inclusión económica y social.

    MINEDUC: Ministerio de educación.

    MRL: Ministerio de relaciones laborales.

    MSP: Ministerio de salud pública.

    OEI: Organización de estados iberoamericanos.

    ORI: Operación rescate infantil.

    PANI: Proyecto alimentario nutricional integral

    PEI: Proyecto educativo institucional

    SIDIPI: Servicios institucionalizados de desarrollo integral para la primera infancia

    SDII: Servicios de desarrollo infantil integral.

    SENPLADES: Secretaría nacional de planificación del desarrollo.

     

_

_