banner principal

icon face

 

icon twter

 

icon yout

 

icon flik

 

La Coordinación General de Investigación y Datos de Inclusión en cooperación interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Instituto Espacial Ecuatoriano e Instituto Geográfico Militar, realizó el Catálogo de terrenos aptos para la reubicación de damnificados del 16 de abril de 2016 en las parroquias Muisne y San José de Chamanga. El estudio reveló las condiciones socioeconómicas y patrones de vida de los damnificados. Así mismo, caracterizó la superficie y el uso de suelo del territorio y esencialmente muestra las superficies de terreno idóneas para el reasentamiento de damnificados.

 

En el ámbito socio - económico


 

Post sismo, en Muisne el 96% de damnificados en estudio y en San José de Chamanga el 82% conservaron su lugar de trabajo, condición que se debe principalmente al nivel de vulnerabilidad, mismo que impide su re categorización laboral voluntaria o incursión de otras ramas de actividad.

 

Según la caracterización de suelo


 

Las parroquias estudiadas que históricamente han tenido lugar sin una adecuada planificación y desarrollo desordenado, presentan un alto impacto ecológico por la influencia antrópica, especialmente por el uso extensivo del suelo para la actividad camaronera, acción que ha repercutido en las áreas de manglar.

 

Zonificación del área


 

La parroquia Muisne presenta escasas zonas sin restricción para la reconstrucción, estimándose a penas aprox. 20 ha. En los bordes de la carretera en el Sector de La Guabina y unas 30 ha. Al noreste de Bunche. Por el contrario, la zona norte de S.J. de Chamanga no presenta restricción para la construcción.

 

_

_